top of page
Buscar
Raquel Steiner

5 prácticas sencillas de meditación que puedes hacer en casa


Existen muchos males que afectan a nuestro cuerpo con regularidad, unos más graves que otros. Afortunadamente, para muchos de ellos existen medicamentos o tratamientos específicos para erradicarlos o controlarlos. Sin embargo, también existen condiciones físicas que afectan a nuestro cuerpo y que van más allá de la ciencia medicinal, como los son el estrés, la depresión y la ansiedad.


Si bien, para estas dolencias existen diversos tratamientos que han servido para muchos de sus pacientes, el practicar la meditación ha mostrado grandes beneficios para quienes la practican y han alejado estos males de sus organismos.


La meditación hace referencia a un estado de concentración, donde la atención se fija sobre un estado o un elemento en concreto, llegando a estar en un estado de profunda reflexión con uno mismo. La persona en ese momento buscará liberar la mente de preocupaciones y se enfocará en su respiración, su pensamiento y su conciencia. Puede lograr una conexión consigo mismo y observar de manera más clara situaciones que lo tenían afligido.


Para ayudarte a acercarte a la meditación, estas son 5 prácticas sencillas que puedes realizar en casa:


  • Meditación vaciando la mente. Buscando un estado de calma y tranquilidad, te debes concentrar únicamente en la respiración. Toda la mente debe estar fijada en la sensación del aire que ingresa y sale de tu cuerpo. Puedes experimentar golpes de pensamientos sin sentido o irrelevantes, pero tu concentración debe ser total en tu respiración y nada más.

  • Meditación de cuenta regresiva. Fijando la mente en realizar una cuenta regresiva de un número elevado (de cien hasta cero por ejemplo), tu pensamiento se concentrará en realizar la actividad alejando otras distracciones a tu alrededor.

  • Meditación de análisis de cuerpo (body scan). Esta técnica se enfoca en sentir las diferentes partes del cuerpo. Estando en posición de loto, con los ojos cerrados y la mente en blanco, la persona hará un recorrido con la mente en todo su cuerpo y buscará sentir la sensaciones que emanan de ellos de pies a cabeza. Eso logrará una auto-observación de sí mismo.

  • Meditación por visualización. La persona se centrará en sus objetivos en particular y su valor. En una posición cómoda y enfocado en su respiración, se centra en un objetivo o meta a alcanzar. Llegará a la conclusión sobre si esa meta le producirá algún bienestar y si se cuentan con los recursos para alcanzarlos. En dado caso que sea positivo, se buscará reforzar la voluntad y el esfuerzo para alcanzarlo.

  • Meditación de lienzo. La persona buscará tener la mente en blanco y tenerla como un lienzo en blanco y arrojar una imagen o pensamiento en el. Después se buscará reflexionar sobre su origen, utilidad y que es lo que le provoca. Este tipo de meditación le sirve de inspiración para muchos artistas y creativos.

12 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page